sábado, 18 de octubre de 2008

Poesía

         SUCEDE que la poesía es incontrolable, es un espíritu libre y perenne que elige a unos cuantos y encanta a millones. Para muchos es algo inasible, un puñado de palabras que gusta o no gusta; para otros es el roce sublime de un universo que intenta expresar el silencio de aquello que calla la boca del mundo; un asomo a sí mismos a través de palabras ajenas que intentan entrar en sus almas por medio de versos que encienden un faro perpetuo en su sangre o una vela en sus ojos que a veces perdura tan solo un segundo; pero también se da el caso de seres que pueden sentirla como un ente vivo. Seres que hacen de ella un delirio que toca la carne, que habla, que ríe, que siente, que describe todo aquello que el tiempo produce al hacer el amor con la dama del orbe. Y lo hacen porque puede ser posible, porque toda la existencia se confluye finalmente en pensamiento, y el pensamiento es un boomerang vivo que arroja una mano llamada: palabras. Y así como un niño que ve una pelota en el cénit de un sol, al crecer y pensar puede verlo como una fogata que enciende los días y entonces comprende el porqué fue deidad para muchos ya extintos. La poesía rebasa ese mundo de solo palabras, ella no espera tan solo a los versos del hombre, ella también utiliza las coplas del cielo, los alejandrinos de los mares, el soneto que provee el amanecer y que apaga la luz y discurre las sombras, todo en una indómita métrica que puede ofrecer desde un viento tranquilo hasta mil huracanes. La poesía rebasa por ello a los hombres, no se presta a sus caprichos ni a sus juegos, ella se cuida a sí misma y elige muy bien a los seres que toca. Ella no es instrumento de guerra. Ella no se detiene, no espera, no requiere de nadie. Escribir un poema es tomar una espada que nunca atraviesa otros cuerpos, su labor es distinta, su noble misión es cortar los amarres que atracan la mente del hombre y llevarla hacia el mar donde olea plenitud. Por esa razón un poema es un símbolo vivo, una alegoría que amamanta a todas. Una flor protegida por cardos mortales que puede inhalarse, leerse, sentirse, pero nunca cortarse. Quien lo intente se corta a sí mismo.
         Sucede que cada poema es un nuevo ladrillo, sin embargo es la lectura la que da elevación a las obras. ¿Qué construye un escribano de poemas? La respuesta la impone el estilo, y para encontrarlo se debe ante todo leer otros planos. Incrementar el acervo en la arteria que va a la región donde nace el poema. Eso es algo infalible: entre más poetas desfilen a los ojos del nuevo poeta más se definen los rumbos que adopte su mano. El pensamiento es la mano, la tinta constituye el éxtasis.
         Sucede que un poema que ha escrito un humano ha nacido del alma, por ello se debe leer desarmado. Hay actitudes humanas que son naderías, como lo es la inanición y la pereza. Hay hechos humanos que son tonterías, como las guerras actuales o la existencia de minas que mutilan niños. Hay pensamientos que son bagatelas, como el discurso del necio o la voz del tartufo. Hay circunstancias de verdad intolerables, como el cambio climático o el secuestro de individuos. Esos son hechos que se pueden odiar, abolir, criticar. La malevolencia no toca el poema, él permanece imbatible. Aquello que puede parecer abominable puede ser algo sublime, la paradoja es el eje del mundo.
         Sucede que es ingenuo agredir un poema, aquello que puede agraviar a los ojos de uno puede ser la palabra que salve la vida del otro.
         La literatura es lo más importante, ella es el oxígeno de las palabras, mismas que son pensamiento y producto de amor.

                                      F. Vonbonek.

7 comentarios:

  1. Es encantadoramente bello!!! "Escribir un poema es tomar una espada que nunca atraviesa otros cuerpos.."

    Fausto, es encantadoramente bello el texto que has escrito. Yo amo las "palabras" y nunca antes había leído algo que expresara tan bellamente lo que significan éstas, en este caso, la poesía. Cada letra, cada palabra, cada frase, cada párrafo, cada punto, cada coma, están en el lugar perfecto y logras, de la manera más clara y sencilla, descifrar y describir un mundo que sólo almas sensibles comprenden.

    Cada día me sorprendo más y cada día entiendo que lo tuyo no es sólo talento, es ser la poesía misma.

    Abba.

    "Hay algunos que tienen el alma suficiente para impedir que el cuerpo se pudra". O.W. Holmes

    ResponderEliminar
  2. Cómo expresarlo mejor... Fausto.
    El alma del mundo está escrita en poemas, respira y pervive gracias a ellos, y ellos quien son sin la mano estilete, sin el albur del poeta inspirado, sin la magia presencia de musas de ensueño.

    Es una muy clara, poética, hermosa y precisa definición de poesía.

    No cabe duda que el númen poético solo asiste al bardo, al aedo compositor de versos, rapsoda insigne que inundas de vida agónicas almas.

    ¿Es la poesía para todos? mejor aún, ¿está al alcance de todos?

    Hay quienes prefieren guarismos, y los hay que prefieren la siembra, también quienes viven viajando y algotros que mueren durmiendo.

    No a todos les corre en las venas las ansias de amor y amor loco, no todos presienten que el llanto del mundo se teje a hurtadillas, y que tras bambalinas se encuentra Erato moviendo los hilos.

    Por eso el poema elige a sus subditos, no sabe de falsas palabras ni entiende los falsos elogios, está expósito a la ingenua mirada y a la ciega acogida que brindan amantes de la poesía.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es verdad lo que dices y lo dices tan bellamente.
    Quiero compartir algo que pasó en las aulas donde trabajo, ahora nos toca precisamente la poesía y los alumnos están haciendo su cuaderno de poesías, le dieron formas muy bonitas, algunos de manzanas, de corazón, de muñecos y recortaron las páginas de la misma forma, se esmeraron en copiar los mejores poemas que encontraron, algunos escribieron los suyos y uno de los chicos escribió algo muy bonito en la primera página: "Quiero agradecer a la profesora por esta oportunidad que me da de escribir mis poemas ..." Y era un alumno que casi no trabajaba, qué te parece? Ahora lo hace muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Fausto, apludo tu retórica sobre la poesía. y después de lo que vi, sólo me queda confirmarte una vez más el cariño y la admiración. Hace unos minutos estaba pensando, si los poetas escritores han labrado a "granos de arena" su camino... ¿porque no... entonces le permitimos en un blog a los niños que escriban sus poesías?. estoy segura que sin muros en sus almas ellos llegarán ante las nefastas mentes de los adultos como aquellos pequeños cuando se le acercaron a Dios. T. Q. de corazón sincero. (Con el moderador al tanto).El texto me lo copié para asignarlo en alguna de sus cuartillas con su respectiva nota al pie de página.Bye!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fausto. La verdad tengo que reconcer que opino lo mismo que Julián.

    Fue un placer. Frank

    ResponderEliminar
  6. Creo que alguien ya te dijo "encantadoramente bello" lo que significa tu escrito. Con eso no hay más por decir.

    Julián

    ResponderEliminar
  7. Esta muy emotivo y padre tu pensamiento Fausto, disculpa que no tenga palabras para expresarlo, pero bueno, tu eres el poeta, no yo.

    Abrazos y estamos en contacto, falta esa charla de cafecito para tratar de componer el mundo, eh

    La verdad, lo expresas mejor q yo pudiera hacerlo.

    ResponderEliminar

Tu comentario: