viernes, 5 de septiembre de 2008

El error de Obama

Como buen militar John McCain esperó en su trinchera de forma paciente, dejó al enemigo acercarse hasta ver su silueta en la lente del rife y sin más disparó. Ahora la bala se encuentra viajando hacia el cráneo de Obama y si nadie interpone un ladrillo o milagro será inevitable que el mundo contemple la prolongación terrible de un esquema yankee que apuesta a perpetuar el miedo a través de un gastado libreto que utiliza al terrorismo de pretexto para invadir y saquear y exhibir que ellos son y no otros los humanos facultados a amparar este planeta de los bárbaros ateos o los crueles musulmanes. Debo admitir que este texto ha iniciado con una metáfora cruel que utiliza el belicismo como imagen, pero así lo he decidido porque quiero a la vez exponer la frialdad de un país que aun envuelto en un conflicto se atreve a ignorar la cordura y con todo sarcasmo produce películas de chistes con el tema de guerra. Y sé perfectamente que lo cómico es versátil, necesario y consecuente. Nada tengo contra el mar de carcajadas que origina el humorismo, al contrario, sé que reír es un bien natural y un reflejo del alma que reavive y purifica. Siento que el mundo sería diferente si los humanos practicáramos la risa como norma religiosa. Hay chistes y bromas de todo y por todo; Chaplin mismo hacía mofa de Hitler en pleno conflicto; pero igual se hacen chistes de Cristo y de Dios y rabinos y curas y monjas y papas romanos. Nadie anda huyendo de oír un buen chiste. Sólo que elijo leer o escribir un poema o pasar unas horas aprendiendo htlm que asistir a una sala a reírme de un tema que envuelve un concepto con el cual no simpatizo. Y sé que me expongo a esos seres que dirán que soy arcaico o que pienso de forma ridícula y cursi, pero poco me importa porque debo ante todo respetar mi poesía. ¿Cómo reírme de aquello que denuncio en “Belicismo”? ¿Cómo poder carcajearme de eso mismo que evidencio en “Sueños Muertos? Y además preguntaría si ya estamos listos también para hacer mofa inmensa del efecto planetario que derrite los polos y engendra huracanes. ¿Cuánto falta para ver en cartelera la fogata bajo el mundo y el irónico rostro del actor hollywoodense contemplando a sangre fría Nueva York bajo el Atlántico? ¿Qué viene después si ahora mismo le entregamos el futuro de los hijos a la risa? Si eso causa una sonrisa desde luego no es la mía.
America latina debiera por fin entender que la unión de arquetipos y modelos ejemplares de gobierno son los únicos caminos del progreso. Es momento de que cada país de habla hispana despierte al vecino y se forje una unión infalible que combata la miseria y el vicio arraigado de aceptar las ordenanzas de un país que no comparte ni el idioma ni la intención de sanear el presente. Es momento de hacer una pausa a la risa y mirar el contexto. Hoy Europa nos enseña su intríngulis sacra, la manera inexorable de sanear su economía y así vislumbrar otros ámbitos ya imprescindibles: la abolición del petróleo como fuente principal de combustible, la sanación de una atmósfera ya corroída, la difusión cultural sin escalas, la creación de una moneda emancipada de fronteras. Latinoamérica tiene un adeudo infinito, pero no con Estados Unidos, sino con sus héroes muertos y sobre todo con su propia gente.
Hoy America del Norte se encuentra cerrando sus filas, paradójicamente globaliza el mundo, se ríe de la guerra y se atreve a decir que es “mandato de Dios”. No es secreto que su guerra es acampar sobre el petróleo, no es secreto que mantiene el puño fuerte en el cuello de un México ya en cataclismo. Cuando un presidente dice una barbarie que desnuda todo, siente uno deseos de inmediatamente arrancarle la banda de un pecho que no la merece. Y sin duda surge la palabra espurio, y aparece también la expresión de pelele, y se exalta cada artículo asombroso que publica Manú Dornbierer con la vil realidad mexicana. Haber antepuesto a McCain por Obama a pesar del apoyo de millones de expatriados constituye una traición al inmigrante. Pero qué puede importarle si el plan se fraguó mucho antes. Sin disparar una bala, sin invadir Cantarell ni ensuciarse las manos se encaminan como hienas a quitarnos el petróleo.
Barak Obama debió haber sumado en lugar de restar los millones de votantes que sufragaron por Hillary Clinton. Ahora Joe Biden surge en medio de un destiempo que no fortalece al Partido Demócrata ni aun sumando al donaire de Obama su gran experiencia. Alguien evitó tras bambalinas que Clinton y Obama fraguaran equipo, quizás ella misma como forma de despecho, o tal vez Obama pensó que pudiera opacarlo. La verdad permanece perdida, lo que salta a plena vista es el hecho que McCain no titubeó, disparó su mejor bala: Sarah Palin. Ahora a temblar todo mundo, porque lejos de ser invisible como lo fue por ocho años Dick Cheney ― mismos que dedicó a enriquecerse de manera sanguinaria ―: está mujer es visible, peligrosa y contundente.
Sarah Palin reúne todo: esplendor, juventud, atractivo, elegancia, gallardía, oratoria, y un perfecto lineamiento de seguir linchando al mundo. Y vaya que aplaudo los ascensos femeninos en cualquiera de sus múltiples aspectos, de hecho vaticino que serán las mujeres quienes forjen la esperanza del mañana. Pero hablando de Palin no puedo cegarme, ya hay quienes la han comparado con Margaret Thatcher. Preguntémosle a Argentina su opinión del thatcherismo. Preguntémosle a los restos de la Unión Soviética como ella y Reagan la desvencijaron. Preguntémosle a la actual Europa quién se opuso con toda su fuerza a la implantación del Euro.
Sarah Palin requirió minutos para encantar a millones de conservadores que gustan reír con películas bélicas, pero ― y aquí el contrapunto ― también hipnotizó a los liberales que aún no perdonaban a Obama por el descalabro propinado a Hillary.
La ambición no es un pecado, y es incuestionable que Palin ostenta de ella una dosis pasmosa. John McCain y Sarah Palin representan a aquellos que creen sin ningún titubeo que Irak era en sí una amenaza inminente. Y no son un puñado de personas, son millones y millones de votantes. Ellos ahora encabezan al conjunto de gente que sueña con un muro enorme que evite la cascada de indocumentados; claro que a excepción de quienes limpien sus albercas, cocinen sus platillos, tiendan su cama y les poden el pasto. Y ese conjunto de gente también son millones.
Muchas madres de familia ya han quedado deslumbradas ante una mujer que ha sido aclamada como “hockey mom” (la versión alascana de la frase “soccer mom” que alude a las amas de casa de la clase media que llevan a sus hijos a los parques y a los juegos de fin de semana de futbol.) Esa es Sarah Palin, patriota a carta cabal, triunfadora innata, madre de cinco hijos, defensora del modelo y el status superior americano.
Ha sido ganadora de concursos de belleza, por su osadía deportiva fue apodada como Sarah “Barracuda” y en un campeonato escolar de baloncesto anotó aun con un tobillo fracturado el tiro libre con el cual obtuvieron el triunfo. Gusta de la caza y pesca, asiste a la iglesia Pentecostés y ahora contiende a la vicepresidencia de Estados Unidos haciendo mancuerna con un hombre que todos conocen como héroe de guerra.
Ella es la bala que viaja hacia Obama, una bala fulminante de carácter. Cuán idóneo hubiese sido presenciar una elección con dos parejas de sexo distinto. Quizás en un mundo perfecto la fórmula óptima hubiese sido la de Obama y Clinton, pero el mundo de ahora nos exhibe de forma violenta sus imperfecciones.
“Recen, recen, ― dijo Sarah Paulin a los misioneros de su Iglesia ― recen para que se apruebe la ley que permita que atraviese por Alaska un oleoducto.”
Ahora el planeta le reza a los osos polares, los humanos como quiera que sea se entretienen mirando películas bélicas.

6 comentarios:

  1. Encabezado por esa estupenda metáfora, en principio creí que era poesía en prosa, qué buena estrategia para atrapar al lector. Espero que lo hayas enviado a muchos medios, facebook sería ideal, a través de éste, unos jóvenes colombianos, lograron convocar una marcha masiva, (contra grupos insurgentes) a principio de año, en mi país y de la que participaron también muchas otras ciudades del mundo.
    No sólo es un excelente artículo periodístico, sino que como lo dices tú mismo, nos atañe a todos. Estoy un poco desactualizada en películas y no entendí a cuál/cuáles te referías.

    ResponderEliminar
  2. Tema espinoso, este que nos compartes, sobre todo por la incidencia en los paises latinoamericanos, pues , pienso yo, sea quien sea el que tome el mando del país más "poderoso" del mundo, siempre tendrá en la mira favorecer su economía, su desarrollo, su ciencia y su tecnología, y si mira hacia nosotros, no es por altruismo, es porque necesitan donde ensayar sus inventos, donde depositar su basura contaminante, donde tener sitios paradisíacos para su esparcimiento, donde obtener mano de obra barata, con sus breadhunter se llevan a los "cerebros", que van tras espejitos, a engrandecer el nombre de esa nación, con sus inventos, sus innovaciones, que nos vienen dados por una imaginación fértil que lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, pero que no han tenido el apoyo de unos gobiernos miserables y cuyos salarios de hambre permiten este éxodo, que distinta sería LA si nuestros "cerebros" fuesen valorados, si les proporcinasen los medios para llevar a cabo sus inventos, investigaciones, propuestas, pero no, eso solo es posible en las universidades públicas, como estudiante a cambio de nada o como profesor por un salario de hambre, ¿qué opción queda? emigrar, emigrar, por lo que Obama o McCain, ambos nombres con cierta similitud y olor a muerte, Obama por Osama y McCain por Caín, me resulta igual, ¿qué provecho hemos sacado en LA de los mandos republicano o demócrata estadounidenses? ¿La apertura económica? ¿El TLC? Las estadísticas muestran a diario el crecimiento de la pobreza, el desempleo, el aumento del costo de la vida, mayor indigencia, hambrunas...un panorama nada alentador, ¿Nos van a condonar la deuda externa? ¿Nuestros gobiernos asumirán por fin su resposabilidad como estado de derecho? ¿Tendremos educación y salud subsidiada por el estado? ¿En que nos beneficia que la bala llegue a la cabeza de Obama, o por un avatar del destino, salga el tiro por la culata y dé en la cabeza de Caín? Y podría seguir preguntándome hasta el infinito y no obtener respuesta a ninguna inquietud.
    Entonces, que gane el mejor, el mejor para su país y su economía, que nosotros seguiremos saliendo adelante con las uñas, como lo hemos hecho siempre, y los hijos de nuestros gobernantes, que vayan a la universidad de Harvard, se eduquen en esa ideología y después vengan a dirigir las riendas de estos pobres paises latinos, pero de rodillas, genuflexos con el mentón al pecho y la mano extendida hacia ellos, regalando lo que queda de los recursos naturales, aumentando la deuda externa, incrementando la miseria...

    ResponderEliminar
  3. Vaya Vonbonek, no sé si reirme de los tropiezos de los políticos del hermano mayor de América o si ponerme a llorar por todos los hermanos menores del mundo entero...
    Triste sin duda alguna que la sed de reconocimiento y de poder nos lleve a situaciones donde el "human being" quede siempre en segundo plano. Y se seguirán aplastando soberanías nacionales en afán de despliegue de poderío y de sometimiento con tintes personales que se atrincheran tras "lo que la mayoría quiere" tras la supuesta "Democracia", "La Voz del Pueblo". Pienso que si en realidad uno fuese persona a persona y desnudara el alma de cada uno de ellos, pocos o casi ninguno sería quien no estuviera a favor de la paz y de la igualdad de los seres humanos, llámenme ilusa, llámenme soñadora o como gusten llamarme pero es mi sentir y mi fé en el género humano, conciente estoy de que no todos los seres humanos que habitan en el mundo son 100% buenos, pero me aferro a pensar que tampoco el 100% son malos...
    Gracias por tu comentario Vonbonek, no soy muy versada en cuanto a política se refiere, tan solo expreso lo que siento y tu escrito me ha dejado muchas cosas en qué pensar...

    Bere...

    ResponderEliminar
  4. Aunque no hay diferencias entre Demócratas y Repúblicanos, no menos cierto que en estos momentos el mundo necesita aunque sea la esperanza de soñar con un cambio aunque sea de nombres..

    Fausto, aquí demuestra en este brillante trabajo que no solo eres excelente poeta, sino también una pluma comprometida con lo mejor de la humanidad.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo amigo Fausto, ya lo he transmitido a unos cuantos amigos.

    Saludos y recemos por la paz en el mundo

    ResponderEliminar
  6. No puedo más que seguir preocupada por como se dan las situaciones en cuestiones del petróleo, que ya no sabemos quien tiene la razón y si, nos tiene los pies en el cuello, como buitres estan al acecho de México y de lo que decida el gobierno, y que decir de otros países latinos, son tantas las noticias alarmantes que vemos día a día, que no puedo más que inclinarme a leer poesía como dice el autor de este artículo, pero no por eso dejamos de ver la situación grave que se avecina para muchos países en los próximos años. Desconozco a donde iremos a parar si se sigue con la intención de privatizar la industria petrolera, pero seguramente no serán buenas cosas las que nos esperan. Gracias por este artículo que nos vuelve a la realidad de una manera tajante.

    ResponderEliminar

Tu comentario: