domingo, 6 de septiembre de 2009

CÁNTICO HELENO


Voy a morir por cuestión de costumbres,
así se comportan los karmas humanos,
pueriles, insanos, propensos a amar la
mujer sin amarla.
El mar es ejemplo de cielo insurrecto,
no acepta el sosiego de estrellas inertes.
Penélope duerme, el aire que exhala es
el aire que ocupo.
Detesto a esa suma de dioses,
son todos tan hombres,
tan muertos, tan vil predecibles.
Voy a extrañar no adorar tus pestañas,
llevo en mi lanza el destino que espero,
los epitafios ya esperan,
dejo la suerte enterrada en sepulcros.
Ahora el escudo es mi sombra y un
verso que escondo en tus oros desnudos.
Voy a llorar por cuestiones de sangre,
aún no he llorado y si lloro lo haré bajo tierra y
allá entre los héroes que lloran sin alma.
Si beso sirenas será por sus arpas, jamás por
sus labios o rizos en senos.
Hay flechas de duelo que llevo ya inmersas,
no soy infecundo, la tierra y tu llanto conocen mi
siembra.
Ya voy malherido, si ves mi poema no miras mis ojos,
no miras mi vientre,
no miras la Itaca en mi homérica sombra.

7 comentarios:

  1. Isabel Riveron de Marrero9 de septiembre de 2009, 22:43

    Cuanta belleza, y que profundo.

    ResponderEliminar
  2. Aída Santelices Kostópulos10 de septiembre de 2009, 0:31

    La imagen del primer verso es inmejorablemente hermosa!!!

    ResponderEliminar
  3. "Ya voy malherido, si ves mi poema no miras mis ojos,
    no miras mi vientre,
    no miras la Itaca en mi homérica sombra."
    Creo, por el contrario, que el verso devela al poeta, lo digo por el lector, quizás la Penélope tenga otras razones que desconozco.
    Excelentes versos, me llegan parcelados, aún no logro tomar el ritmo de tu estilo y lenguaje poético. tendré que esforzarme...Gracias por aceptar "ser Prometeo".

    ResponderEliminar
  4. Al leer el poema me trasladé espontáneamente a tu bagage ancestral y pensé en una ambientación y lugar diferentes, algo como "La noche boca arriba", que encuentro magistral, hermoso e inteligente, soy profesora de Historia y recomendaba este cuento a mis alumnos, para entender mejor el contexto histórico. ¿Tienes algún poema que siga ese tópico?

    ResponderEliminar
  5. Las reminiscencias comparten la vida y confunden los sueños, mezclamos presentes con planos que irán a escribirse en el libro de algún deja vù que olvidamos al ser despertares.

    Hay algunos poemas que quiero que leas al respecto. Los pondré en tu correo al encontrarlos. Yo soy: vonbonek@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hello, estamos en noviembre y aún no recibo nada... Te estaré cobrando la palabra. ¿La palabra de poeta vale? Espero que sí.
    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  7. los primeros versos me recordaron la idea de los versos de Borges: "Manuel Flores va a morir. Eso es moneda corriente; morir es una costumbre que sabe tener la gente"
    La mayoría de los versos son magníficos:
    "El mar es ejemplo de cielo insurrecto", "Detesto a esa suma de dioses, son todos tan hombres", "Voy a extrañar no adorar tus pestañas, llevo en mi lanza el destino que espero"
    Es cierto que "Ya voy malherido, si ves mi poema no miras mis ojos" puede ser discutible, pero como las cosas son del color del cristal "del momento" en que uno mira, yo veo que la exaltación de los ojos comparada nada menos que con la poesía es una idea superlativa. ¿Qué mayor poesía que alguien mire en tus ojos?

    ResponderEliminar

Tu comentario: